SOUTENONS, AIDONS, LUTTONS, AGISSONS
POUR LES MIGRANTS ET LES PAYS EN DIFFICULTÉ

Bienvenido a la página web de la asociación Salam Nord / Pas-de-Calais

Para contactarnos :

¿ Desea tener más información ? ¿ Formar parte de la asociación ? ¿ Hacer una donación ?
No dudéis en contactarnos :

Asociación Salam –
62100 CALAIS

E-mail : salamnordpasdecalais@gmail.com

Phone contacts :

00336 03 27 57 37 (Calais – president)

00336 34 62 68 71 (Dunkirk -principal secretary)

Presentación :

El 5 de noviembre de 2002, el gobierno francés mandó cerrar el centro de la Cruz Roja que acogía en Sangatte a los migrantes de la región de Calais. La mayoría de ellos se encontraron en la calle al llegar el invierno. Unos voluntarios se reunieron para organizar la distribución de comida y ropa y crearon la asociación Salam.

Desde aquel entonces los migrantes no han parado de llegar, permaneciendo en todo el litoral. Es por eso que Salam tiene también centros en la región de Dunkerque.

Hoy en día Salam es una asociación que consta de 300 adherentes cuyos recursos proceden de cotizaciones, donativos y subvenciones.

Principales actividades :

• Realización y distribución de comida : todos los días de la semana, hacia las 18h15, en Calais : comida caliente / Los martes, jueves y sábados : comida en Loo-Plage, Grande Synthe y Teteghen (cerca de Dunkerque)
  • Ayuda urgente : medical y sanitaria.
  • Ayuda al alojamiento.
  • Ayuda a los demandantes de asilo en los trámites administrativos.
  • Información y sensibilización del grande público respeto a la situación de los migrantes en nuestro litoral.
  • Lucha contra toda clase de racismo y discriminación.
  • Acciones en f avor de las poblaciones de los países en dificultad.
  • Ayuda jurídica a los miembros de la asociación.

Los migrantes :

Se van todos, de sus países de origen, por la misma razón : Afganistán, Iran, Pakistán, Kurdistán irakí, Eritrea, Sudán, Somalía, etc.
Se trata en mayoría de hombres jóvenes solteros lo bastante fuerte como para enfrentarse a las peores dificultades a lo largo del camino que les llevará hacia el rumbo deseado, el Reino Unido en la mayoría de los casos.
_Para mandar a sus hijos hacia el occidente, las familias que han quedado en el país se han cotizado, han cobrado deudas. Su esperanza consiste en poder vivir más dignamente en su país, cuando el chico de la familia haya logrado su meta, encontrado trabajo y pagado sus deudas. Los migrantes son de diferentes confesiones religiosas y proceden de diferentes ámbitos sociales.
Hemos conocido tanto a mecánicos, peluqueros, obreros como a médicos, periodistas o estudiantes.
A veces se tratan de mujeres, niños o de familias completas.